¿Cuándo empezar a usar la silla de paseo?

Publicado : 26/05/2021 - Categorías : CARROS DE BEBÉ

El tiempo pasa volando, pasan de estar todo el día tumbados en la cuna o el cochecito de bebé a querer estar sentados y ver todo lo que hay a su alrededor. Durante los primeros meses, los bebés no pueden sentarse ni levantar la cabeza, por ello, la mejor opción es llevarlo tumbado en un capazo

Sin embargo, llega un momento en el que este no es la mejor elección para el pequeño de casa. Muchos padres primerizos se preguntan cuándo empezar a usar la silla de paseo.

El paseo perfecto para el bebé depende en gran medida de su edad. Descubre las claves para tomar la decisión de pasar del capazo a la silla de paseo en el momento adecuado.

¿Hasta cuándo puede ir en el capazo?

¿Sabías que un bebé duerme más de 18 horas al día durante los primeros 3 meses de vida? Esto indica lo importante que es tener un buen capazo para que tu pequeño vaya cómodo en cualquier ocasión. 

Decidir hasta cuándo puede ir en el capazo es determinado por la edad para la que está homologado el carrito de bebé o silla de paseo que vas a utilizar. Echar un vistazo a la ficha técnica del capazo puede ayudarte a tener una idea aproximada de cuándo es el momento adecuado.

De todos modos, esto es solo una aproximación puesto que hay que tener en cuenta varios factores que varían según cada bebé. Al contrario de lo que la mayoría de personas piensas, el momento de cambiarlo no depende de la edad, es más bien una cuestión de desarrollo. 

Además, es importante no adelantarse a la hora de tomar la decisión. Si el bebé pasa a la sillita de paseo antes de tiempo es posible que adquiera posturas inadecuadas. En todo caso, es su desarrollo natural el que marca el momento.

Señales que indican el momento de la transición

Existen algunas señales y pistas que pueden ayudarte a saber si tu pequeño está preparado para estrenar su nueva sillita de paseo:

  • Sostiene la cabeza perfectamente por sí solo.
  • Su curiosidad no para de crecer, tanto que intenta asomarse a través del capazo.
  • Consigue mantenerse sentado él solo, ya sea en el suelo o en la trona.
  • Cuando va en el capazo se queja y quiere que lo cojas en brazos.

Estas capacidades suelen estar desarrolladas a los 6 meses de edad, pero es una edad aproximativa puesto que cada bebé crece a un ritmo diferente. Por lo tanto, puede que esté listo para el cambio antes o después.

El cambio puedes hacerlo de forma progresiva, aprovechando que los respaldos de las sillas de paseo suelen ser reclinables. Comienza con el bebé tumbado y ves cambiando la inclinación poco a poco hasta que quede sentado. 

No importa si el pequeño ha cumplido 6 meses o que muestre inquietud por estar mucho tiempo tumbado, si aún no logra tener el control necesario de su cabeza y cervicales, es necesario esperar al cambio para evitar riesgos para su salud.

Ventajas de las sillas de paseo

La silla de paseo aporta numerosos beneficios para tu pequeño, sus sentidos empiezan a desarrollarse y su curiosidad no para de incrementar. Estas son algunas de las principales ventajas de empezar a utilizar una silla de paseo:

  • Promueven su autonomía. Al aprender a caminar pueden subir y bajar de la silla de paseo sin ninguna dificultad.
  • Mayor capacidad de movimiento. Tumbado no puede disfrutar ni moverse, esto ayuda a que desarrolle mejor su capacidad de movimiento.
  • Más fáciles de manejar. Las sillitas de paseo para bebés tienen un chasis estrecho y las ruedas pequeñas, esto permite pasear sin dificultad por todas las zonas. 
  • Sencillas de guardar. Las cosas y juguetes del bebé empiezan a invadir el espacio de tu hogar, las sillas de paseo son fáciles de guardar en cualquier rincón de casa.
  • Ideales para ir de viaje. Las sillas de paseo ligeras permiten llevarlas a cualquier sitio, además, al plegarse son fáciles de transportar en un espacio reducido. Podrás llevarla en el maletero junto al resto de tu equipaje.
  • Tiempo de uso elevado. Gracias a que son versátiles y funcionales el tiempo de uso es muy amplio. Perfectas para poder usarlas cuando el niño es grande.

Ahora ya conoces cuándo empezar a usar la silla de paseo, lo más importante es prestar atención a los estímulos y capacidades de tu bebé. No hagas caso a los consejos de otros padres ni te sientas mal porque tu pequeño va adelantado o atrasado a dichas recomendaciones, cada bebé tiene un desarrollo diferente y es importante prestar atención a sus necesidades.

Puedes echar un vistazo a nuestras sillas de paseo, elige el modelo perfecto para tu pequeño. Si tienes duda sobre las características adecuadas para tu bebé contacta aquí, te la resolveremos encantados.

Share